¿Tu barba o tu cabello no crece? Prueba a cambiar la dieta

En ocasiones la salud de nuestro cabello no se encuentra en óptimas condiciones. Factores externos como el Sol, el abuso de secadores y productos químicos, la humedad y el cloro resecan y quiebran el pelo sin embargo estos factores no son los únicos responsables de la buena salud del cabello, factores internos tales como el estrés, la ingesta de determinados medicamentos, cambios hormonales, la predisposición genética de cada individuo, toxinas medioambientales, la edad y la dieta son los principales factores que pueden provocar alteraciones en el buen estado del cabello.

El crecimiento del pelo de la barba o cabello está determinado por la genética, sin embargo está comprobado que la dieta también juega un papel muy importante. Cuando el cuerpo humano posee alguna carencia, el pelo es el primero en sufrir sus consecuencias con el fin de preservar la salud de los otros órganos del cuerpo. En este caso, la falta de crecimiento capilar nos está comunicando que tenemos un déficit de enzimas celulares causado por una dieta carente de determinados nutrientes y vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo y la salud del cabello.

La industria de los productos cosméticos nos vende todo y más de lo que podemos necesitar para lucir un pelo sano y brillante, nos ofrece una alta variedad de cosméticos con una solución específica para cada problema. Son muchos los productos que prometen milagros pero los expertos coinciden que lo mejor para estimular el crecimiento del pelo y contrarestar su caída es la biotina.

La biotina es una vitamina, también conocida como vitamina B7, B8 y vitamina H, necesaria para producir energía, estimular el crecimiento celular de la piel, uñas y pelo así como indispensable en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas como cofactor de enzimas (esta última imprescindible en los procesos de duplicación celular). 

Aunque muchos champús contienen en su composición biotina, para obtener un resultado efectivo en el crecimiento de la barba o cabello lo ideal es su administración vía oral ya que está comprobado que la biotina no es absorbida por la piel sino por el intestino.

La ingesta de alimentos ricos en biotina además de estimular el crecimiento de la barba y mantenerla saludable tiene otros efectos positivos como el alivio de dolores musculares, combate la dermatitis y eczemas cutáneos, y está altamente recomendada en la dieta de los diabéticos ya que mejora los niveles de glucosa en sangre.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de alimentos ricos en biotina tanto de origen animal como de origen vegetal. A continuación muestro una lista de los alimentos que son fuente de esta vitamina.

  • Carnes: el hígado de ternera es uno de los alimentos más ricos en biotina, recomendado también para deportistas y en casos de anemia por su alto contenido en hierro y zinc, es rico también en vitamina A lo que su consumo favorece la oxigenación de las células del folículo piloso. Se recomienda consumir con moderación, 1 vez por semana.

hígado de ternera bellezacool

  • Huevo: especialmente la yema por su alto contenido en biotina. Lo más saludable es consumir el huevo guisado.

huevo-biotina-bellezacool

  • Pescados: el pescado azul además de ser rico en omega 3 es el tipo de pescado que aporta mayor contenido en biotina. Estos son: el atún, salmón, sardinas, arenque, caballa o trucha.

salmon-biotina-bellezacool

  • Verduras y hortalizas: la coliflor es la verdura que tiene mayor contenido en biotina. Otras fuentes también son el ajo, los tomates o los berros.

coliflor-biotina-bellezacool

  • Cereales integrales: el maíz, el trigo sarraceno, la cebada, la avena y especialmente el arroz integral y el trigo. También son una buena fuente de biotina los derivados de los cereales integrales como la harina de maíz, la harina integral de arroz, harina integral de trigo, salvado de trigo, germen de trigo y levadura de cerveza.

brown-rice-biotina-bellezacool

  • Semillas: especialmente las semillas de sésamo las cuales además poseen un alto contenido en calcio y hierro. Se puede utilizar como condimento alimenticio en todos los platos de manera regular.

semillas-sesamo-biotina-bellezacool

  • Frutos secos: especialmente las nueces. Se recomienda su uso diario en pequeñas porciones. Otras fuentes de biotina pero en menor cantidad son: las castañas, las avellanas y los pistachos.

nueces-biotina-bellezacool

  • Legumbres: principalmente la soja y sus derivados (tofu, tamari, brotes de soja, leche de soja, embutido de soja, harina de soja). Otras legumbres con grandes cantidades de biotina son: las lentejas, los guisantes, los frijoles, las habas y los cacahuetes.

tofu-biotina-bellezacool

  • Frutas: las más ricas en biotina son las fresas, las frambuesas, los plátanos, los aguacates, las manzanas, las moras y las uvas. ¡rico rico!

biotina-belezacool

  • Setas: principalmente los hongos Shiitake secos. Su origen es asiático y en oriente lo consumen también para reforzar el sistema inmunitario.

Seta Shiitake

El consumo excesivo de grasas saturadas de origen animal, los fritos, las bebidas con cafeína y el chocolate en exceso no contribuyen al crecimiento de tu barba o cabello. Las situaciones de estrés y las horas de sueño acumuladas son otros factores que producen efectos negativos sobre el sistema nervioso lo que puede causar pérdida del cabello.

Si tu barba o cabello no crece prueba a seguir una dieta rica en biotina. Igualmente si padeces estos síntomas te recomiendo que acudas a un profesional, él sabrá cual puede ser el tratamiento adecuado para ti.

Si te gustó, compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario